viernes, 2 de noviembre de 2012

Puentes del año 2013 se suprimen?

Adiós a los puentes del próximo 2013
 
El Gobierno tiene previsto suprimir la mayoría de los puentes festivos del 2013
 
Las consecuencias podrían ser por ejemplo que a partir del 2013 ya no habrá puente de Todos los Santos.
 
El decreto sobre el calendario laboral será tratado en el Consejo de Ministros y  tiene por objetivo mejorar la productividad de la economía española. Con ello, se quiere dar un nuevo mensaje a Europa de que España está haciendo los deberes, con reformas de calado para superar la crisis. Este objetivo no parece tan claro en muchos de los sectores de la economía, por ejemplo todo lo relacionado con el turismo y el ocio y las muchas empresas y trabajadores del sector no parecen muy de acuerdo.

La normativa ha requerido una negociación compleja y parece que hay un acuerdo por el que se suprime el día de Todos los Santos (1 de noviembre) pero a cambio se mantiene la Purísima (8 de diciembre). Se mantiene también el 15 de agosto, en este caso a petición del sector turístico-hotelero. En cambio, se podrán mover las fiestas de San José, el 19 de marzo, y de Santiago, el 25 de julio, lo que afecta principalmente a Valencia y Galicia.
 
Para la fiesta de la Constitución, el 6 de diciembre, se sopesan dos posibilidades. La primera consistiría en moverla al lunes, para evitar el macropuente que se suele producir al unirla con la de la Purísima. La otra posibilidad es convertirla en día laborable.
 
Las fiestas que permanecen inalterables serían el 1 de enero, Año Nuevo; el 12 de octubre, día de la Hispanidad; el 25 de diciembre, Navidad, además del Viernes Santo y el Primero de Mayo.